ÚLTIMAS NOTICIAS

Reciba las Novedades en su E-mail: Suscríbase aquí
1_sucesiones_derecho_del_viudo">

Derecho del cónyuge viudo a continuar habitando el último hogar conyugal

September 14th, 2016

El Art. 2383 del Código Civil y Comercial, ampara el derecho del cónyuge viudo a continuar viviendo en la propiedad que constituyó el último domicilio del matrimonio, denominado “derecho real de habitación del cónyuge supérstite”.

Este derecho es vitalicio y gratuito, lo ejerce el cónyuge viudo durante toda su vida y no debe compensar económicamente a ningún coheredero ni causahabiente, si los hubiere.

Opera de “pleno derecho”, pues no requiere del reconocimiento de los demás coherederos o causahabientes que pudieran existir. alcanza con que el beneficiario manifieste dentro del trámite sucesorio su voluntad de ejercer este derecho.

Solamente puede invocarse “sobre el inmueble de propiedad del causante, que constituyó el último hogar conyugal”. El inmueble no debe encontrarse en condominio con otras personas al tiempo del fallecimiento. No puede oponerse a eventuales acreedores del causante.

ARTICULO 2383.- Derecho real de habitación del cónyuge supérstite. El cónyuge supérstite tiene derecho real de habitación vitalicio y gratuito de pleno derecho sobre el inmueble de propiedad del causante, que constituyó el último hogar conyugal, y que a la apertura de la sucesión no se encontraba en condominio con otras personas. Este derecho es inoponible a los acreedores del causante.